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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de febrero de 2013cermi.es semanal Nº 68

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Nace el Libro Blanco sobre Discapacidad en Euskadi

21/02/2013

La Coordinadora Vasca de Representantes de Personas con Discapacidad (EDEKA) presentó hoy en la Universidad de Deusto de Bilbao el primer Libro Blanco de la Discapacidad en Euskadi.

En la presentación del Libro estuvieron presentes el presidente de EDEKA Elías Leguina; el viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Iñigo Pombo Ortiz de Artiñano; el presidente de Alter Civites, Victor Bayarri, y Antonio Jiménez Lara, del Observatorio Estatal de la Discapacidad..

La publicación es fruto de tres años de análisis y trabajo y tiene como objetivo asentar las bases para avanzar hacia un nuevo modelo de sociedad más inclusivo, donde se garantice la igualdad de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida social.

En palabras del presidente de EDEKA, Elías Leguina, el Libro Blanco es "un instrumento crucial de trabajo para asociaciones, instituciones y otros agentes de interés. Además de un diagnóstico completo de la situación de las personas con discapacidad en nuestro territorio , el Libro nos aporta un mayor conocimiento sobre la diversidad funcional, y nos ofrece líneas de actuación fundamentales y prioritarias para avanzar hacia una sociedad más inclusiva. Desde EDEKA esperamos que esta herramienta nos ayude a todos los agentes a definir la Euskadi del futuro".

Una radiografía de la situación en Euskadi

El estudio, que arrancó en septiembre del 2010 y finalizó en febrero del 2013, se ha desarrollado en cuatro fases.

En primer lugar, durante los primeros meses se realizó un análisis para definir el marco jurídico, teórico y científico de la discapacidad. Para ello, se detectaron las normativas existentes y se identificaron las tendencias de los diversos Sistemas de Protección Social en todos los ámbitos (internacional, europeo, estatal, foral y local). Además, se analizaron y resumieron los nuevos enfoques sobre la discapacidad y su repercusión en la articulación de los sistemas de respuesta.

En un segundo paso, se realizó un análisis de la realidad de las personas con discapacidad de Euskadi. Para ello, además de recabar datos de los últimos estudios realizados al respecto, se llevaron a cabo entrevistas en más de 30 entidades del movimiento asociativo de la discapacidad, así como en Administraciones públicas de las tres provincias y en otros agentes de interés.

Paralelamente a estas encuestas, se realizaron también un total de 420 encuestas a personas con distintas discapacidades, a fin de completar un informe que defina las necesidades más inmediatas de estas personas y los retos hacia los que hay que encaminarse como sociedad para lograr su plena inclusión.

Finalmente, el cuarto proceso de trabajo ha estado dirigido a realizar un diagnóstico en los ámbitos fundamentales de la vida de cualquier persona, como son el empleo, la salud, la educación, los servicios sociales, el deporte o la cultura, y así poder proponer líneas prioritarias de actuación concretas en cada uno de estos ámbitos.

Hacia una transformación social y cultural

Aunque resultan innegables los avances conseguidos en la atención y promoción de las personas con discapacidad y sus familias, en el Libro se subraya la importancia de superar el modelo rehabilitador y avanzar hacia nuevos modelos sociales que partan de la riqueza de la diversidad.

Para ello, en primer lugar se considera fundamental que asociaciones, agentes, instituciones y sociedad entiendan que no son sólo las limitaciones individuales las raíces de los problemas de las personas con discapacidad, sino, sobre todo, las limitaciones de la sociedad para prestar servicios apropiados y para asegurar adecuadamente que sus necesidades sean tenidas en cuenta dentro de la organización social.

En definitiva, no es la persona con discapacidad la que debe adaptarse, sino la sociedad quien la tiene que incluir, y, en consecuencia, las soluciones no deben apuntar sólo individualmente a la persona, sino que más bien deben encontrarse dirigidas hacia la sociedad.

Sin embargo, tal y como se define en el estudio, para poder poner en práctica esta transformación social y cultural que garantice la inclusión, participación e igualdad, es necesario trabajar los siguientes seis ámbitos:

  1. Accesibilidad universal: entornos, procesos, bienes y servicios deben ser accesibles para todas las personas. Aunque se ha avanzado mucho en lo referente a accesibilidad de las personas con movilidad reducida, no se han dado tantos pasos para que personas con discapacidades cognitivas y sensoriales puedan acceder a los espacios públicos con normalidad. Y es que como la accesibilidad es algo más que lo arquitectónico y lo físico: es también comunicación y comprensión.
  2. Igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida: empleo, salud, ocio, cultura, deporte, educación, vivienda…), garantizando la ausencia de toda discriminación directa o indirecta y adoptando en su contra acciones positivas que compensen las desventajas de una persona con discapacidad.
  3. Condiciones y apoyos específicos de los sistemas de protección social: asistencia domiciliaria, residencial, apoyos técnicos, etc.
  4. Libertad de elección: donde y con quién residir, actividad laboral, desarrollo de su personalidad, etc.
  5. Participación en la comunidad, incluyendo a las personas con discapacidad en foros que no sólo tengan que ver con la discapacidad, sino también con la participación ciudadana general.
  6. Desarrollo de competencias y empoderamiento de las personas, capacitando a las personas con discapacidad para que ejerzan y disfruten de sus derechos.
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